Niños y mundo digital: ¿una mala conexión?

Pasar demasiado tiempo en el mundo digital afecta negativamente el desarrollo intelectual de los niños. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores canadienses que alertan de los peligros del abuso de las pantallas cuando nuestros cerebros aún se están formando.

Embed from Getty Images

La infancia y la adolescencia van desde siempre asociadas a palabras como “crecimiento” y “desarrollo”. Es cuando pasamos de ser niños a adultos y en este proceso nuestro cerebro tiene mucho que decir. De hecho, son dos etapas claves para su desarrollo y, es por eso, por lo que debemos cuidarlo tanto como sea posible. Una conexión demasiada temprana entre los niños y el mundo digital es desfavorable para este crecimiento intelectual, no lo decimos nosotros, sino que así lo apunta el estudio publicado en The Lancet Child & Adolescent Health y financiado por el National Institutes of Health.

El descubrimiento más importante del grupo de investigadores fue que más de dos horas de tiempo recreativo con pantallas se asocian con un peor desarrollo cognitivo en los niños. La prueba evaluaba las habilidades del lenguaje, la memoria episódica, la función ejecutiva, la atención, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento.

Estos resultados plantean un cambio y exigen que, des de todos los entornos próximos a los críos, se debería promover una limitación de tiempo de lo que en inglés se conoce como “screentime”. Este imperativo implica no solo a los padres y madres, sino también a las escuelas, los pediatras y hasta los políticos.

Recomendaciones

Para que sirva de ayuda a continuación dejamos la guía ideal de horas máximas que los niños de distintas edades pueden dedicar a la pantallas:

– Que los menores de dos años no hagan un uso rutinario de las pantallas.

– De tres a cinco años, se recomienda un uso máximo de 30 minutos diarios.

– Entre seis y doce años, se aconseja usarlas una hora al día como mucho.

– A partir de trece y hasta los dieciséis años, el límite es de dos horas diarias.

La situación en España

Los niños españoles pasan tres horas y media diarias de inactividad frente a una pantalla y las niñas cuatro horas al día. Estas cifras son preocupantes por dos motivos. En primer lugar, porque doblan el tiempo que los expertos recomiendan. En segundo lugar, porque va asociado con una perdida de horas de sueño, variable que también se estudia que juega un papel fundamental en el correcto desarrollo de la inteligencia. El periódico El País da un dato alertador cuando en un artículo evidencia que el 44% de los jóvenes de entre 14 y 24 años reconoce que pierden horas de sueño por estar en redes.

Alternativas para alejar a los niños del mundo digital

Nacidos ya en la época de Internet y de los teléfonos móviles, puede parecer imposible encontrar actividades divertidas que no requieran nada de lo anterior. Es por eso que te dejamos un listado de opciones para disfrutar y mantenerte lejos del mundo digital:

  • El baile
  • Los juegos de mesa
  • Ejercicio al aire libre como excursiones (si te interesa en esta entrada te dan opciones por la Costa Brava)
  • Pintar
  • Retos y juegos de lógica
  • Leer (siempre y cuando sea en papel, en esta entrada te explicamos porque)

Aunque se pueden obtener muchas cosas buenas del acceso de los niños a medios digitales de alta calidad, incluida una mayor conexión social y exposición a contenido que estimula el cerebro; es inteligente hacer caso de los expertos y establecer límites. Nunca es demasiado tarde para crear reglas saludables sobre el tiempo frente a la pantalla.


Referencias tenidas en cuenta

6 tips to reduce children’s screen time. (2021, febrero). Mayo Clinic Health System. Recuperado febrero de 2022, de https://www.mayoclinichealthsystem.org/hometown-health/speaking-of-health/6-tips-to-reduce-childrens-screen-time

A. (2019, 19 marzo). The Importance of Limiting Screen Time. Penfield Building Blocks. Recuperado febrero de 2022, de https://penfieldbuildingblocks.org/parenting-tips/importance-limiting-screen-time/

Cutting Down Screen Time Means Better Health and Grades for Kids. (2021, 27 diciembre). Verywell Family. https://www.verywellfamily.com/cut-kids-screen-time-for-health-621154

Salas, J. (2018, 27 septiembre). Abusar de las pantallas lastra la inteligencia de los niños. El Paí­s. https://elpais.com/elpais/2018/09/26/ciencia/1537960453_593059.html

Walsh, J., Barnes, J. D., Cameron, J. D., Goldfield, G., Chaput, J., Gunnell, K., Ledoux, A.-A., & Zemek, R. (2018, septiembre). Associations between 24 hour movement behaviours and global cognition in US children: a cross-sectional observational study (N.o 11). The Lancet. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(18)30278-5